¿Hablamos?

Compras con lazo rosa

El día 19 de octubre se celebra en Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afectará 1 de cada ocho mujeres. La mayor concienciación existente en torno a la enfermedad hace que diversos sectores de la sociedad lancen, especialmente en esta fecha, mensajes sobre la prevención y la importancia de la investigación. Cádiz tendrá una agenda de actos especial para ese día (el programa, al final de este artículo), pero hay otro sector que también está poniendo su granito de arena para facilitar las cosas a las mujeres que se enfrentan a la enfermedad o para recaudar fondos o incluso pelo: el comercio.

La vida en rosa

Pelucas y pañuelos
Pelucas y pañuelos en La Vida en Rosa.

La mayor parte de los comercios que se han implicado en la lucha contra el cáncer de mama han dado el paso tras tener muy cerca la enfermedad. Es el caso de la única tienda en Cádiz que está dedicada específicamente a los artículos para las mujeres afectadas por el cáncer: La vida en Rosa, que está en el número 6 de la calle Fernández Ballesteros. Se trata de una tienda de estética oncológica que ofrece pelucas naturales y sintéticas, sujetadores para prótesis y sin aros, turbantes, gorros, pañuelos, maquillaje natural y ecológico, cremas para todo tipo de pieles y ropa de baño.

La idea de abrir esta tienda fue de la emprendedora Rosa Prieto y surgió en un momento en el que coincidieron varios casos de cáncer de mama en al familia. A raíz de aquello se dieron cuenta de que había que viajar para conseguir todo lo que necesitaban: las pelucas las vendían en Jerez, los sujetadores en El Puerto… En la capital gaditana hay tiendas que venden pelucas (como Monalisa, en Cardenal Zapata), pero no sujetadores, y viceversa. Así que decidió dar el paso y abrir un comercio especializado en la capital gaditana. La vida en rosa abrió sus puertas en junio de 2015 en la calle Amor Brujo, muy cerca del Hospital Universitario Puerta del Mar pero en un lugar poco transitado y difícil de encontrar para las personas que vienen de otros puntos de la provincia. Así que, en cuanto pudieron, se trasladaron.

Angela, la hija de Rosa, explica esta historia en el mostrador de Fernández Ballesteros. Muestra artículos singulares y sin duda complicados de encontrar como una especie de calcomanías de cejas, difíciles de distinguir de las auténticas una vez puestas y que con los debidos cuidados duran una semana. Es una tienda en la que el asesoramiento es fundamental, puesto que las clientas necesitan que le aconsejen sobre las pelucas, sobre cómo colocarse el pañuelo y un sinfín de dudas que surgen al enfrentarse a esta nueva situación.

En la tienda, por ejemplo, no recomiendan las pelucas de pelo natural para las mujeres que han perdido el pelo a consecuencia de la quimioterapia. El motivo es que la más barata viene a costar 800 euros -más de mil si es personalizada-, frente a las 160 de la sintética, y el uso normal no va más allá del año, porque tras el tratamiento el pelo vuelve a crecer. En realidad, las otras pelucas son más adecuadas para la alopecia.

Aunque los pañuelos se ven cada vez con mayor naturalidad en la calle, la mayoría de las mujeres prefieren no enfrentarse a miradas y preguntas y se decantan por la peluca, cuanto más parecida a su pelo, mejor. Es lo más demandado, junto a la sujetadores y fajas. El maquillaje, el tinte y los desodorantes naturales responden a que el uso de productos químicos está contraindicado.

Hay un servicio muy especial que da esta tienda, y es la atención a domicilio. Si alguien se encuentra en el hospital y en su casa y necesita una peluca, acuden a verla con varios modelos. Se trata de una atención muy específica y que las clientas agradecen cuando están pasando por momentos tan delicados como enfrentarse a la enfermedad.

En La vida en rosa también se puede encontrar un libro: ‘Mujer de las mil batallas‘ de la isleña Nieves Morano, en el que explica su batalla contra el cáncer y que se ha convertido en ayuda para muchas mujeres.

Aceite rosa




Agamama es la asociación gaditana sin ánimo de lucro que trabaja a favor de las mujeres que se enfrentan a la enfermedad. Hace unos años, y a consecuencia de los recortes de las administraciones públicas, la organización dió el paso de buscar sus propias fórmulas de financiación para seguir con su labor. Así nace la marca Alborear Abrazos Solidarios, que por ahora comercializa un aceite producido por la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleoestepa, envasado con un cuidado diseño. Una botella de 25 cl de este aceite cuesta 7 euros y se distribuye en diferentes actividades (mercados, eventos…) y en los puntos de venta fijos que puedes ver en este enlace.

Aunque actualmente la marca sólo comercializa el aceite, la idea es incorporar otros productos más adelante.

Happynk

HAPPYNK
Happynk dona un porcentaje de sus beneficios a causas solidarias con enfermas de cáncer de mama.

Uno de los puntos de venta fijos es, precisamente, la curiosa tienda Happynk. Nacida como una tienda on line, esta iniciativa ha acabado convirtiéndose en una tienda física en la plaza de España donde se pueden desde alquilar réplicas de coches de juguete antiguos, a pedales, para darse una vuelta por este céntrico espacio, hasta comprar un poco de todo… siempre que sea rosa.

Desde sus orígenes, la tienda colabora con la lucha contra el cáncer de mama aportando parte de sus ventas a organizaciones que trabajan para este fin. Así, un 15% de las ventas de determinados artículos (pulseras, toallas y un maletín de herramientas) va para Agamama. Además, un porcentaje igual de los beneficios va a la asociación “Maisha” que lucha en Tanzania contra una de las consecuencias más graves y descorazonadoras del cáncer de mama: la situación de soledad y desamparo en que quedan los niños cuyas madres fallecen por la enfermedad.

Puedes saber más sobre Happynk leyendo este reportaje.

Mechones solidarios

Hay una iniciativa que da la oportunidad de colaborar con las mujeres con cáncer de mama con un sencillo gesto: donando pelo. La iniciativa Mechones solidarios tiene una red de peluquerías adheridas y el sistema es sencillo: estas peluquerías sólo cobran 5 euros por el corte si el pelo va a donarse a mujeres que han perdido el cabello a consecuencia de la quimioterapia. El resto de los tratamientos que se realicen durante la sesión se cobran a su coste habitual. Las condiciones son que el pelo esté limpio y seco (puede estar teñido) y que tenga al menos 20 centímetros, porque es lo mínimo que se necesita para realizar una peluca. El cabello es tratado posteriormente por la entidad para confeccionar una.




Las pelucas no se venden, se entregan gratuitamente a mujeres y niñas que pierden su pelo como consecuencia del tratamiento y que no tienen recursos. En el caso de mujeres que superan el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido (un 20/40% de su valor mercado dependiendo
de la situación económica de la persona).

Hay unas 500 peluquerías inscritas en esta iniciativa solidaria. En la capital gaditana hay una: Sonia Moreno (calle de la Rosa, 3. Teléfonos 856 17 09 57 y 677 466 853). También se puede entregar el pelo ya cortado en La vida en Rosa. Desde su peluquería, Sonia Moreno explica que la iniciativa funciona: no pasa una semana sin que acuda alguien para donar su pelo.

Mechones Solidarios
La peluquería de Sonia Moreno, en la calle de la Rosa.

Programa en Cádiz 

Hasta el domingo 23 está iluminado de color de rosa el monumento de las Puertas de Tierra de la ciudad como visibilización y conciencia del cáncer de Mama. El alumbrado coincidirá con el atardecer previsto para las 19.46 horas. Además, se podrá visitar la exposición de carteles con mensajes positivos sobre esta enfermedad titulada ¡No te rindas! hasta el 31 de octubre en el Centro Integral de la Mujer.

Igual que en años anteriores, Agamama ubicará puntos de información y difusión. Durante la mañana de 10:00h a 14:00 estará en Plaza de San Juan de Dios, Puerta del Palacio Provincial de la Diputación, Plaza de las Flores y Puerta Principal del Hospital Puerta del Mar. Por la tarde continuará de 17:00 a 20:00h en Puerta del Palacio Provincial de la Diputación, Plaza de las Flores. En esta última habrá exhibición de globoflexia para niños de 18:00h a 20:00h.

Cartel anunciador de Agamama.
Cartel anunciador de Agamama.

Además, en la plaza del Ayuntamiento, la organización sumará a la mesa de información una carpa ilustrativa con las unidades de psicología y fisioterapia que tienen como centro sanitario. Como novedad, el protagonista del desayuno solidario de este año, será nuestro aceite de oliva virgen extra Alborear, que se servirá en San Juan de Dios a partir de las 9.30h.a 11:30h al precio de dos euros (Se puede colaborar con la compra de tickets anticipada y fila 0)

La lectura del manifiesto será a las 12:00 en la plaza de San Juan de Dios.

El Ayuntamiento ha organizdo un paseo por el casco histórico que partirá a las 18.00 horas desde la plaza de la Merced. El paseo recorrerá las calles de Sor Esperanza González, Sopranis, Santo Domingo, Cuesta de las Calesas, Plocia, plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Corneta Soto Guerrero, Avenida Ramón de Carranza y finalizará en la plaza de España. Una vez allí, se hará lectura de un manifiesto y a las 19.00 horas actuará la perfomance El cuerpo que habito de Mariki Fernández. El acto finalizará a las 20.00 horas con la danza grupal a cargo de Únicas y valientes.

Direcciones: 

La vida en Rosa está en el número 6 de la calle Fernández Ballesteros y abre de lunes a viernes de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco y media de la tarde a nueve de la noche; los sábados abre en horario de mañana. Tienen página web y el teléfono para emergencias es el 627 98 96 15.

Agamama está en el Centro Municipal Hermanas Mirabal. Plaza Real Hospital de la Segunda Aguada s/n, segunda planta. El teléfono es el 956 266 266. Hay una página web de la asociación y otra de su marca Alborear.




Happynk está en el número 2 de la plaza de España. Tiene tienda online.

Mechones Solidarios está en internet. Y la peluquería Sonia Moreno, en Facebook.

 

No te pierdas noticias como ésta
Suscríbete: es gratis y recibirás en tu mail las novedades de comercio de Cádiz. Sin spam.

También podría gustarte

2 thoughts on “Compras con lazo rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR