¿Hablamos?

Guía de la Regata con plano y mapa interactivo

Te presentamos la guía más completa de actividades en la Regata. Puedes consultarla también en nuestro mapa interactivo, y descargarte el plano oficial proporcionado por el Ayuntamiento de Cádiz.

La Regata de Grandes Veleros se desarrollará entre los días 28 y 31, aunque el Parque Temático instalado en el muelle se puede visitar a partir del miércoles 27 a las 20:00 horas. Para esa tarde ya hay una actividad prevista: la grabación del programa del Yuyu para la Cadena Ser La Cámara de los Balones. Será en la zona de conciertos situada en el Marqués de Comillas.

Pero la programación diseñada por el Ayuntamiento gaditano se desarrollará durante jueves, viernes y sábado. Cada uno de esos días se realizarán con recreaciones de historias de la ciudad y su relación con el mar en distintas épocas, especialmente en la época del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, con motivo de su trescientos aniversario. Estas recreaciones la realizarán grupos de 20 actores que se dividirán en parejas por el interior del puerto de Cádiz. El horario de las actuaciones es los días 28, 29 y 30 de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

Los muelles gaditanos también contarán durante estos días con grupo de animación temática destinada a los más pequeños. Las denominadas ‘Animaciones piratas’ contarán con un barco pirata, animales marinos hinchables, actores, zancudos, malabaristas y percusionistas. Los horarios de estas actuaciones serán el día 28 de 12:00 a 14:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas y el día 30 de 12:00 a 14:30 horas. Además, Aguas de Cádiz instalará sus carpas en el Muelle Ciudad con actividades para los más pequeños.

También habrá una batucada formada por más de 30 personas que animará la dársena y que actuará los días 28, 29 y 30 de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.

En el apartado de exposiciones, destaca la denominada ‘Impulsores de la Bahía’, que pretende transmitir la fuerza del tejido empresarial gaditano. La UCA ha organizado las llamadas ‘La Universidad del Mar’ (Carpa geodésica); ‘Historias bajo el mar’, ‘Construir para descubrir’ y ‘Cádiz, capitana del mar’ (Carpa de conferencias); ‘Monstruos marinos’, ‘Secretos de la Antártida’, ‘Hidrografía: El mar en constante evolución’, ‘Descubre los tesoros del mar con el Instituto Español de Oceonagrafía’, ‘Memorias de las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz’, La ciencia y el Vino’, ‘ICMAN (CSIC) Investigando el mar’ y Artes de Pesca (Carpa de Talleres y Exposiciones). La UCA ofrecerá en sus carpas conferencias ligadas al mar y talleres. Puedes descargar el programa aquí.

Jueves 28

Los buques irán llegando a Cádiz hasta las 12:00 horas del jueves 28, hora límite fijada por al organización. Será entonces cuando se realice la apertura oficial de la Regata. A las 21:30 horas dará inicio el primero de los tres conciertos programados, con el flamenco como protagonista de la mano de David Palomar, Antonio Lizana y Carmen de la Jara.

Viernes 29

La programación de este día comienza a las 11:00 horas con una actividad deportiva. A esa hora, en la zona reservada a los deportes situada cerca del escenario, dará comienzo un torneo de soga tira, en el que participarán equipos de las diferentes tripulaciones y algunas entidades de la ciudad. Estarán formados por ocho personas en tres modalidades diferentes (equipos hombres – equipos mujeres – equipos mixtos). Se premiará a los equipos campeones en cada modalidad con trofeos conmemorativos. Además, el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz entregará obsequios dentro de la campaña Juego Limpio al equipo que se distinga por su fair play.

A las 11:30 habrá un pasacalles infantil que comenzará a las 11:30 horas y está previsto que se prolongue durante media hora. A continuación, a las 12 horas, los menores podrán disfrutar del musical ‘El Rey León’, a cargo de la empresa de ocio infantil Valle de Cuentos, y una vez concluya podrán sumergirse en la fiesta del agua, que se ha programado para las 13:45 horas y que consiste en un cañón de espuma, batalla de globos de agua y otros juegos relacionados para refrescar al público infantil participante. Ya por la tarde, a las 20 horas, los títeres ambientarán la zona infantil del parque temático con la obra ‘A cuenta gotas’, que ofrecerá la compañía La Gotera de Lazotea.

A las 20:30 horas vuelven las actividades deportivas con sesiones de zumba y de cardio kick boxing. Diferentes monitores del Club Carballo impartirán sesiones de ambas modalidades que estarán abiertas a la participación tanto de los tripulantes como de cualquier visitante del parque temático.

A las 21:00 horas comenzará la fiesta organizada para tripulantes y voluntarios de la Gran Regata. Estos, por cierto, tendrán durante todo el evento una carpa a su disposición con ordenadores, consolas de videojuegos, futbolines, etc.

A las 22:30 es el segundo de los tres conciertos programados; es el turno de los grupos andaluces con proyección internacional, como es Chambao.

Sábado 30




Ya el sábado, se celebrará una carrera dirigida exclusivamente a los tripulantes participantes en la Gran Regata. La carrera se disputará por el perímetro interior del muelle comercial de Cádiz y comenzará a las 10 horas. Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración tanto de la citada Área de Deportes de la UCA como del Club Deportivo Costa de la Luz. Y se premiará a los tres primeros hombres y tres primeras mujeres en completar los 4.000 metros de esta prueba.

A las 11:30 horas habrá un nuevo pasacalles infantil, de media hora de duración. Al término, dará comienzo el musical infantil ‘Los descendientes’, que al igual que el del viernes también lleva el sello de Valle de Cuentos. Y en esta mañana dedicada a los menores tampoco faltará la fiesta del agua.

A partir de las 19 horas habrá una exhibición de capoeira, que realizará la Escuela Regional de Capoeira Remanescentes, y a partir de las 20 horas, animaciones de baile latino. La salsa, la bachata, el merengue y el cha cha cha serán los ritmos que tripulantes y visitantes podrán practicar en esta divertida iniciativa, dirigida por los conocidos profesores de bailes latinos Pepe Sierra y DJ Muñiz.

La programación infantil concluye con el espectáculo de títeres ‘El gato con botas’, de la mano de La Gotera de Lazotea, que dará comienzo a las 20:00 horas.

A esa misma hora comienza una cita que no podía faltar en la Regata: el Carnaval. En la denominada ‘Regata de Coplas’ participarán 15 de las 16 agrupaciones finalistas del último concurso del Carnaval. Para ello, se han instalado escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín (Puedes descargarte la programación guardando la imagen que ves a continuación o a través de este enlace).

REGATA DE COPLAS

 

 

La última noche de la Regata en Cádiz, la del sábado 30, también tendrá protagonismo musical. El grupo Marlango iniciará su espectáculo a las 22:30 horas. Tras los fuegos artificiales a la media noche saltará al escenario Najwajean, formado por Najwa Nimri y Carlos Jean.

Domingo 31

Es el día de despedida de la Regata. A las 15:30 está previsto que comiencen a salir los barcos, y la parada naval será a las 17:30. Pero antes, a las 13:30, el prestigioso cocinero Ángel León, que cuenta con dos estrellas Michelin, pondrá el broche de oro al evento cocinando un arroz con plancton solidario en la plaza de San Juan de Dios el próximo domingo 31 de julio. El chef del mar ofrecerá un show cooking a las personas que se congreguen en la plaza, y posteriormente podrán degustar su peculiar plato por un precio de cinco euros. Una veintena de cocineros de su restaurante Aponiente colaborarán con el chef en la elaboración del arroz con plancton, habilitándose para ello una zona de cocina en San Juan de Dios. El dinero recaudado con esta iniciativa se destinará a mujeres víctimas de violencia de género.

 

La Regata y el Parque Temático




Los 16 veleros de clase A que recalarán en Cádiz atracarán en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Márqués de Comillas del Puerto gaditano. Mientras que las 28 embarcaciones restantes de clase B, C y D lo harán en los muelles de la dársena pesquera. Son 6 barcos de clase B, 16 de clase C y 6 de clase D. En total, se concentrarán en la ciudad de Cádiz 44 embarcaciones.

La distribución de los veleros de clase A en el Puerto de Cádiz será la siguiente: Alexander Von Humboldt II (Alemania), Cuauhtemoc (México) y Christian Radich (Noruega) arribarán al Muelle Ciudad, compartiéndolo con el barco turístico gaditano Albarco. El Amerigo Vespucci permanecerá durante su estancia en esta ciudad en el Muelle Reina Sofía, será el único que ocupará este espacio. Los barcos Creoula (Portugal), Gulden Leeuw (Holanda), Lord Nelson (Reino Unido), Pelican of London (Reino Unido), Morgenster (Holanda) y Pogoria (Polonia) atracarán en el Muelle Alfonso XIII, donde también se situará el buque oceanográfico UCAdiz, que contará con un programa de visitas durante el evento náutico. Y en el Muelle Marqués de Comillas recalarán las embarcaciones Simón Bolívar (Venezuela), Statsraad Lehmkuhl (Noruega), Frederyk Chopin (Polonia), Belem (Francia), Santa María Manuela (Portugal) y Mir (Rusia).

Los de clase B son el Atyla (España), el Jolie Brise (Reino Unido), el Maybe (Reino Unido), el Polar (Portugal), el Rupel (Bélgica), el Vera Cruz (Portugal). Los de clase C son el 4.Fun (Portugal), el Balaena (Polonia), el Black Diamond of Durham (Reino Unido), el Camelot (Polonia), el Challenge Wales (Reino Unido), el Hosanna (Francia), el Jagiellonia (Polonia), el Juan de Lángara (España), el Polonez (Polonia), el Regina Germania (Alemania), el Roztocze (Polonia), el Spaniel (Letonia), el ST IV (Estonia), el Tartessos (España), el Xanadú (Rusia) y el Zarco (Portugal). Y los veleros de clase D son el Akela (Rusia), el Bies (Polonia), el Politechnika (Polonia), el Rona II (Reino Unido), el Sea Lion of London (Reino Unido) y el Tomidi (Bélgica).

En el Muelle Marqués de Comillas se habilitará la zona de conciertos y también la deportiva, además de un amplio espacio para los tripulantes de las distintas embarcaciones donde podrán descansar, asearse y lavar su ropa. Este muelle también contará con zona de hostelería, una zona comercial, aseos públicos, botiquín, un punto de agua potable, un punto de intercambio de tripulantes y una oficina móvil STI. Puedes descargarte el plano oficial de la Regata aquí o guardando la imagen que ves a continuación.

Plano de la Regata 2016
Regata 2016 (plano oficial)

El Muelle Ciudad también albergará una zona de hostelería, dos zonas comerciales, una zona de artesanía, un punto de información, un centro de prensa, aseos públicos, un punto de agua potable y un botiquín. Y en esta parte del Puerto se instalarán las cinco carpas de la Universidad de Cádiz que albergarán talleres de educación infantil, exposiciones, conferencias didácticas y proyecciones audiovisuales.

En la esquina existente entre el Muelle Ciudad y el Muelle Reina Victoria estará atracado el barco Súper Goleta, a bordo del cual los visitantes a la Regata podrán contemplar los veleros desde el mar. En el Reina Victoria se habilitará un espacio para el comité organizador y un centro coordinador de seguridad, además de una zona infantil y de atracciones, una zona de hostelería, aseos públicos, un punto de agua potable y un botiquín.

Por último, en el Muelle Alfonso XIII se instalará otra zona infantil y de atracciones para el disfrute de los más pequeños.

¿Qué te parece la programación, en comparación con otras Regatas? Deja tu comentario.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR